Competencia atlética “Yo vivo sin drogas, tú decides” ingresa a los récord Guinness

Imprimir
Categoría: La Nota Positiva
Fecha de publicación

Este domingo 25 de junio de 2017, en el país se firmaron 86.939 actas de compromiso contra el uso de drogas. Con esa cifra Ecuador logró un récord Guinness en la lucha contra el consumo de estupefacientes.

 

Las actas de compromiso fueron firmadas para el no consumo de drogas, por parte de los miles de participantes que cruzaron la meta en el festival atlético “Yo Vivo Sin Drogas, Tú Decides”;que simultáneamente se realizó en todas las capitales de provincias del país y de manera internacional en El Salvador, Guatemala,  México y Panamá.

Con la finalidad de poder auditar todo el proceso, representantes de Guinnes World Record llegaron hasta el Ecuador para certificar el logro alcanzado, para lo cual fue necesaria la certificación de una empresa auditora de prestigio internacional, como lo es Deloitte.  Dos veedores en cada provincia contabilizaron y verificaron los datos de cada una de las actas y los datos eran procesados en un puesto de mando unificado, en las instalaciones de la Dirección Nacional de Antinarcóticos. 

Carlos Tapia Rojas, adjudicador de Guinnes World Record en México y Latinoamérica, felicitó a los 47 mil policías por el compromiso demostrado con el pueblo ecuatoriano y trabajo en equipo, que ha impactado a millones de personas. Señaló que además de cuidar de la seguridad nacional, están promoviendo campañas para atender la salud de la ciudadanía. Además agradeció la hospitalidad recibida por el pueblo ecuatoriano y los felicitó por alcanzar un mismo objetivo. 

En la historia de los Records Guinness, policías como Colombia y Rusia han sido parte  de este tipo de reconocimiento internacional, pero la Policía Nacional el Ecuador se convierte en la única institución uniformada en el mundo que ha liderado un Record Guiness, es decir que ha sido responsable de la planificación, coordinación y ejecución de este tipo de eventos. 

La suscripción de estas actas fue parte de la competencia atlética “Yo vivo sin drogas, tú decides”, organizada por la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, en conmemoración al Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La empresa auditora fue Deloitte. La India tenía el récord Guinness con 84.000 actas de compromiso contra el uso de drogas. 

El ministro del Interior, César Navas Vera, participó en la carrera y estuvo acompañado de su esposa e hijos. Al llegar a la meta, señaló que todos los ecuatorianos han dado una muestra de su apoyo y compromiso ante el flagelo de las drogas. “Si todos nos unimos, como en ésta mañana, cumpliremos grandes metas”. Destacó que el Ecuador entero se ha unido con un solo objetivo: rechazar el uso de sustancias psicotrópicas. 

El mayor Marcelo Montenegro, coordinador de la carrera “Yo vivo sin drogas 5K, destacó que el nombre del récord conseguido este día es: Mayor número de compromisos por una campaña de salud “Prevención de Drogas”. Esta competencia se realizó simultáneamente, en las 24 capitales de provincias, 164.341 mil atletas intervinieron en el evento deportivo. 

Familias acompañadas de mascotas, alumnos de establecimientos educativos y grupos deportivos, se sumaron a esta causa: combatir la venta y consumo de sustancias prohibidas. El evento concluyó con la premiación y entrega de incentivos a los participantes quienes quedaron satisfechos y comprometidos para el siguiente año. 

Este festival deportivo también fue replicado, por cuarto año consecutivo, por las policías de Panamá, México, El Salvador y Guatemala. 

Quito 

El festival atlético se inició a las 7h00, desde los bajos de la Comandancia de la Policía Nacional, donde se reunieron 30.000 personas para iniciar el recorrido por las calles de la capital. La competencia finalizó en el Monumento a los Héroes de la Policía Nacional ubicado en la Av. Amazonas y Japón, al norte de Quito. 

Wilfrido Núñez participó en compañía de su primo y su sobrina. Resaltó la importancia de compartir momentos de sano entretenimiento en familia y agradeció a la Policía Nacional por el desarrollo de estas iniciativas que buscan proteger a los niños del peligro que representan las drogas. 

Guayaquil 

19.000 aletas participaron en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). El recorrido se inició en la Av. Francisco de Orellana hasta llegar a la Av. terminal Pascuales a lo largo del complejo deportivo Samanes, al norte de la ciudad. 

El coronel Edwin Noguera, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8, quien estuvo acompañado de la ministra de Deportes, Andrea Sotomayor y la coronel Tanya Varela, comandante de la zona 5 (Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Galápagos), agradeció a la ciudadanía por la fiesta deportiva que se vivió este día. 

Cuenca 

Más de 5.000 participantes tuvo la carrera en la Atenas del Ecuador. El Parque Lineal Pumapungo fue el punto de encuentro, desde tempranas horas de la mañana empezaron a llegar los participantes: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. 

El general Carlos Cabrera, comandante de la zona 6 (Cañar, Azuay y Morona Santiago), quien también participó en la carrera, comentó que estas actividades son otra forma de servir y proteger a la ciudadanía. “En este caso creando espacios para compartir y que las familias puedan generar un diálogo con respecto a la problemática”. 

Portoviejo 

Se vivió una mañana de deporte, música, baile y buena vibra. Desde tempranas horas de este domingo, personas de todas las edades acudieron hasta el comando provincial de la Policía. 

Los asistentes caminaron, trotaron y corrieron. Avanzaron por la Av. José María Urbina, hasta la calle César Chávez y retornaron al comando de la Policía, lugar de la meta. 

El ciudadano Julio Alcívar agradeció al Ministerio del Interior y la Policía Nacional por la organización de este evento preventivo y por hacer copartícipe a la ciudadanía. Además, se mostró contento de haber podido practicar su deporte favorito. 

El mayor Héctor Zambrano, jefe Antinarcóticos de Manabí, expresó que la finalidad era que la ciudadanía los acompañe y reciba mensajes sobre el uso indebido de drogas, los males que aqueja y trataron de llegar a los adolescentes que son los más vulnerables. (I)

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com