Créditos del sistema financiero popular y solidario y mutualistas superan los $8.000 millones

Imprimir
Categoría: La Nota Positiva
Fecha de publicación

El número de transacciones en el sistema financiero popular y solidario alcanzó los 15,3 millones en las oficinas y los 9 millones en cajeros automáticos.

En lo referente a los indicadores del sistema financiero de la economía popular u solidaria en estos últimos cuatro años, el Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Kléver Mejía, informó que la mora es del 6,5% mientras que la liquidez se incrementó en un 27,75% y la solvencia en un 19,73%

Las normas emitidas para los créditos fijan ahora límites de concentración de crédito, a la vez que definieron las distintas formas de garantía para créditos y los techos para las tasas de interés. En el mes de junio de 2017 los créditos del sistema financiero popular y solidario alcanzaron los 7.079 millones de dólares, que superan los $ 8.000 millones si se incluyen a las mutualistas. Mientras que, 240.812 ciudadanos fueron nuevos sujetos de crédito.

El Superintendente recordó que para garantizar los depósitos se creó el seguro de depósitos, cuya cantidad varía según los segmentos a los que pertenece la entidad y que el sistema simplificó los requisitos para abrir cuentas. Mejía anunció que durante 2018 se debatirán las tasas de interés de los depósitos.

El número de transacciones en el sistema financiero popular y solidario alcanzó los 15,3 millones en las oficinas y los 9 millones en cajeros automáticos.

Kléver Mejía aseguró que empieza a ser notable el número de operaciones realizados desde los nuevos sistemas tecnológicos y mostró su convencimiento de que en los próximos años estos medios superarán a los sistemas de transacciones convencionales.

El funcionario señaló que las entidades de la economía popular y solidaria necesitan de un equilibrio entre los servicios que ofertan y el beneficio que perciben para alcanzar la inclusión financiera.

En una ponencia en la Universidad de Cuenca sobre el Marco regulatorio para el fomento de la inclusión financiera en Ecuador dentro del III Seminario Internacional organizado por el Banco Central del Ecuador, dedicado a la inclusión financiera como instrumento de desarrollo.

Kléver Mejía indicó que las aportaciones de los socios de las cooperativas financieras son un primer elemento de vinculación con el sistema económico popular y solidario. Otros elementos lo constituyen los ahorros, los créditos, los seguros y las transferencias, entre otros. Las entidades financieras deben velar para que las personas que se vincularon una vez permanezcan en el sistema económico popular y solidario utilizando los diferentes servicios que éste ofrece.

El Superintendente destacó en su intervención la importancia de una coordinación tecnológica entre las cooperativas financieras, que deben incorporar los sistemas más seguros con el menor costo.

Respecto al marco regulatorio que hoy rige el sistema financiero de la economía popular y solidaria, Mejía aseguró que ya existen normas contables estandarizadas, métodos de supervisión adaptados según los segmentos de las cooperativas y normas de prudencia financiera, entre otras. Además, subrayó la importancia del control interno de las propias entidades, lo que les posibilita el crecimiento ordenado. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com