Gobierno decreta el Estado de Excepción en Esmeraldas

Imprimir
Categoría: Actualidad
Fecha de publicación

La madrugada de este 27 de enero de 2018 se registró la explosión de un artefacto en la parte posterior del Comando policial del distrito San Lorenzo (Esmeraldas). 

 

"He decretado el Estado de Excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro a fin de fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera, así como la atención de los ministerios de @Salud_Ec @InclusionEc @Riesgos_Ec y @ViviendaEc para una solución integral a los afectados", escribió el presidente Lenin Moreno en su cuenta de twitter @Lenin

Solidaridad de todo el país con nuestros conciudadanos y policías heridos en #SanLorenzo. Rechazamos categóricamente este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador.

Desde la madrugada he dispuesto el reforzamiento de personal policial y militar y la presencia del @MinInteriorEC en la zona. Estos actos no detendrán ni debilitarán los esfuerzos por tener una país más seguro.

Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano. No vamos a permitir que nos amedrenten. Estamos tomando las medidas necesarias. Los mantendremos informados, señaló el Primer Mandatario.

Cuatro policías afectados por explosión fueron dados de alta

Los cuatro servidores policiales que resultaron heridos de forma leve, tras la explosión de un artefacto en la parte posterior del Comando policial del distrito San Lorenzo (Esmeraldas), la madrugada de este 27 de enero de 2018, fueron dados de alta. 

El Ministro del Interior, César Navas, se trasladó inmediatamente para hacer un recorrido y evaluar en territorio con el Gral Ramiro Mantilla, comandante de la Policía Nacional; y el Gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy. “El primer reporte del COE registra 37 viviendas afectadas y 23 personas heridas de forma leve, todas dadas de alta”, expresó el titular de esta Cartera de Estado.

De acuerdo a las primeras inspecciones en el lugar de la detonación, el 95% de la infraestructura se vio afectada por la explosión (ventanales, estanterías, puertas, techos…).

Se trabaja de forma sistemática para identificar a los presuntos autores. “Vamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para dar con los culpables de este delito. También haremos una revisión exhaustiva del personal, para que reciban toda la asistencia que requieran y necesiten”, expresó el Ministro.

Parte Policial

Aproximadamente las 01h40 las instalaciones del Distrito San Lorenzo ha sufrido un atentado con un artefacto explosivo de gran magnitud, por lo que inmediatamente se efectuó una verificación de los servidores policiales que se han encontrado en el mismo, y conocer el estado de salud.

Como consecuencia de la explosión, 4 servidores policiales resultaron con heridas leves por cortaduras de vidrios , quienes fueron atendidos por el personal de Salud que se solicitó acuda a la emergencia.

Al lugar ha acudido el Cuerpo de Bomberos, ya que en el sector del comedor se ocasiono un incendio la cual fue sofocado inmediatamente.

También se ha verificado los daños materiales de las instalaciones representa la rotura y destrucción del 95% de los ventanales, estanterías, puertas, techos y más daños por verificar.

Con la colaboración de personal de Infantería de Marina BIMLOR, se acordonó la escena, tanto en el interior como en el exterior del Distrito San Lorenzo. Al lugar se hizo presente la señora Fiscal de Turno.

En la parte exterior del Comando de Policía existe destrucción de varias casas, ventanales e infraestructura a una distancia aproximada de 50 m. a la redonda, y una vez verificado en las casa de salud se constató que han ingresado 13 heridos en el Hospital Divina Providencia y 03 en hospital tipo C (todos no de gravedad).

Se descarta víctimas mortales en explosión

La madrugada de este 27 de enero de 2017 se registró la explosión de un artefacto en la parte posterior del Comando policial del distrito San Lorenzo (Esmeraldas).  La detonación afectó estructuras en el muro posterior y ventanales del donde funciona el comedor y dormitorios, sin dejar pérdidas humanas que lamentar.

Algunos servidores policiales presentan cortes menores producto de la explosión de vidrios y ventanales. Además, de acuerdo a las primeras inspecciones, se evidencia daños en vehículos policiales y civiles estacionados al interior del recinto.

Personal de Criminalística se encuentran realizando el debido procedimiento al igual que el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) recorren la parte exterior de la unidad. Se trabaja de forma sistemática para identificar a los presuntos autores.  (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com