No se descarta pedir apoyo a Estados Unidos en investigaciones del atentado en San Lorenzo

Imprimir
Categoría: Actualidad
Fecha de publicación

El Grupo Especial de Operaciones "Ecuador", de las Fuerzas Armadas, se desplazó a  San Lorenzo, frontera norte, para reforzar la seguridad en la provincia de Esmeraldas.

 

El Fiscal General Carlos Baca Mancheno, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, realizaron una rueda de prensa para anunciar las políticas para fortalecer la seguridad en el cantón San Lorenzo.

El titular de la Fiscalía, expresó que la única forma de reaccionar como autoridades de Estado es responder como lo estamos haciendo, con toda la celeridad y con todo el peso de la ley.

"Las primeras diligencias que hemos tomado como Fiscalía en este proceso y otros potencialmente vinculados a este tema, serán llevados estratégicamente desde Quito”, indicó.

Señaló “tenemos que manejar con responsabilidad la información en esta investigación. Es un tema muy delicado. Como Fiscalía contamos con equipo especializado en peritaje y tenemos el apoyo de expertos internacionales en explosivos".

En esa línea agregó que "si es necesario y en un momento determinado contaremos con el apoyo de Estados Unidos y de las agencias que trabajan y luchan contra la droga".

Baca Mancheno, al dirigirse al personal militar y policial radicado en San Lorenzo, señaló: "Cuentan uds. con el apoyo de Fiscalía. Será un combate dirigido por la razón y la Ley para demostrar que nuestro amor por la Patria no tiene límites. Gracias por lo que hacen por el país".

Posteriormente,  junto con autoridades estatales se realizó un recorrido en las instalaciones del Comando de Policía y  zonas afectadas por atentado terrorista en ese cantón de la provincia de Esmeraldas.

Allí, Baca se reunió con autoridades de Estado en la Fiscalía del cantón para revisar el expediente que contiene indicios recabados en la investigación por atentado.

"Las últimas semanas han sido importantes contra el crimen organizado. En Esmeraldas se decomisó 7,5 precursores químicos y una tonelada de droga. No vamos a dar tregua al crimen organizado y al narcotráfico.", afirmó el ministro del Interior, Cesar Navas.

De su lado, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano,  indicó que reforzar la seguridad de la zona también significa implementar programas que mejoren los sistemas que fueron afectados.

“Estamos viendo entre las instituciones del Estado como mejoramos la seguridad de la gente en lo que respecta a electricidad y agua”, manifestó.

Mientras que la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, mencionó que “Todas las personas afectadas están siendo atendidas integralmente, tanto las que se encuentran en hogares acogientes, como las 26 familias alojadas en el albergue temporal de la Iglesia. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com