13'026.598 de electores deciden el futuro de Ecuador

Imprimir
Categoría: Actualidad
Fecha de publicación

Con la presencia de notario público y Observadores Internacionales se realizó este sábado la entrega del Código HASH para garantizar que no existan cambios en el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados del Referéndum y Consulta Popular.

 

Desde las 7:00 hasta las 17:00 de este domingo 4 de febrero de 2018, los 13'026.598  electores responderán sobre las 7 preguntas de Referéndum y Consulta Popular propuestas por el presidente Lenin Moreno. Ello luego de una corta campaña en la que no se registraron mayores novedades.

Este domingo 4 de febrero, a las 20:00 horas podremos informar de manera preliminar al país sobre los resultados del Referéndum y Consulta Popular, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.

“Hemos incrementado el número de votantes por mesa de 330 a 400 electores. El 4 de febrero se calcula la asistencia del 81% de personas empadronadas a los recintos electorales”, indicó la titular del máximo organismo electoral.

Encuentra aquí el contenido de las 7 preguntas del Referéndum y con sus respectivos anexos.

Observadores Electorales

Los representantes de las misiones de observación electoral internacional, participan en una serie de actividades para verificar el normal desarrollo del proceso electoral en Ecuador.

A la jornada asisten miembros de las Misiones de Observación Electoral de organismos internacionales: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); la Organización de Estados Americanos (OEA); la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés).

El CNE firmó  dos memorándum de entendimiento de cara a la observación del Referéndum y Consulta Popular 2018. El uno fue suscrito con la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A–WEB, por sus siglas en inglés) y el segundo, con la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore),

Con estas normativas, se busca promover el intercambio de experiencias en materia electoral y formular recomendaciones de carácter técnico. Para ello, las misiones de observadores de A-WEB y Uniore acompañarán el proceso electoral en sus distintas etapas, durante la jornada de votación, y en el conteo y consolidación de resultados. Todo esto, en el marco de respeto a la soberanía del Estado y a la legislación interna.

Román Jaquéz, Jefe de la Misión de UNIORE invita a los ecuatorianos y ecuatorianas a vivir con civismo la fiesta democrática del Referéndum y Consulta Popular. 

Silencio Electoral y Ley Seca

A partir de las 00h00 de este viernes 2 de febrero, está vigente el periodo de Silencio Electoral, por lo que queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas en todos los niveles de gobierno; así como, la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en los diferentes medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre cualquier posición o preferencia electoral con respecto a las opciones de las siete preguntas del Referéndum y Consulta Popular 2018.

Durante este periodo, tampoco está permitida la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral, tal como lo establece el artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. El incumplimiento a esta disposición constituirá una infracción electoral, que será sancionada de conformidad con el artículo 277 de la misma normativa.

El Silencio Electoral regirá hasta las 17h00 de este domingo, 4 de febrero, día de la jornada electoral.

Igualmente, la misma normativa legal, en su articulo 123 establece que está prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas a partir del viernes 2 de febrero, desde las 12h00, hasta el medio día del lunes 5 de febrero, rigiendo de esta manera la denominada Ley Seca en todo el Ecuador.

Voto en casa

El jueves 1 de febrero, un grupo de adultos mayores y con discapacidad física,  se beneficiaron del programa Voto en Casa impulsado por el CNE.

A Guayaquil asistió la titular del CNE, Nubia Villacís; mientras que, en la capital, estuvieron la vicepresidenta, Ana Marcela Paredes; y los consejeros Mauricio Tayupanta y Luz Haro.

La titular del organismo electoral señaló que con el programa Voto en Casa, el CNE lleva las urnas hasta los domicilios de las personas mayores de 65 años de edad que tienen un índice de discapacidad física igual o superior al 75%. Para el Referéndum y Consulta Popular 2018, esta iniciativa contó con 756 empadronados.

De ese grupo, 100 estaban registrados en Pichincha y en la Delegación Electoral de esta provincia, la vicepresidenta Paredes dio inicio a una jornada "que demuestra que una democracia madura no deja de lado a los sectores históricamente invisibilizados", sostuvo.

El consejero Mauricio Tayupanta resaltó la importancia de las prácticas electorales inclusivas. Recordó que, desde 2013, ha venido impulsando el Voto en Casa que comenzó como un proyecto piloto en Tungurahua y ahora es un programa de alcance nacional.

Tras la inauguración, las autoridades electorales emprendieron un recorrido por los domicilios de algunos beneficiarios. Lo hicieron en compañía de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los representantes de esta última organización estuvieron con la consejera Luz Haro, en el hogar del quiteño Luis Cornejo, de 76 años de edad. Él, en su diálogo con la funcionaria, agradeció la labor del CNE, recibió su certificado de votación, y un diploma por su participación en el proceso electoral.

En cambio, el consejero Tayupanta y Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), se trasladaron a la casa de Luis Panchi, de 73 años de edad. "El acto de votar es más importante para los jóvenes, porque ellos van a construir el futuro. Mi voto es pensando en ellos y en mis bisnietos", manifestó el beneficiario.

En esa línea, este jueves también se llevó a cabo la jornada de votación en dos centros geriátricos de Quito, uno de Guayaquil, y otro de Cuenca. Esta iniciativa se cumplió el año pasado, únicamente, en la ciudad capital y se prevé que, más adelante, tenga alcance nacional.

La vicepresidenta del CNE acompañó la jornada de sufragio de los adultos mayores que residen en el Hogar Corazón de María y en el Hogar Santa Catalina de Labouré. La directora de este último centro, Cecilia Vargas, agradeció la gestión institucional y afirmó: "en ejercicios como el del voto, la sociedad nunca debe olvidar que hay adultos mayores que quieren participar".

Más de 8 mil PPL ejercieron su derecho al voto

Un total de 8.982 Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada se registraron para ejercer su derecho al sufragio,  en los centros de Rehabilitación Social (CRS) del Ecuador, conforme lo establece la Constitución de la República.

Una vez concluido el evento eleccionario, las urnas que contenían las papeletas electorales fueron selladas y son custodiadas por personal de Fuerzas Armadas, hasta las 17:00 de este domingo cuando serán abiertas para contabilizar los votos.

El Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación unieron esfuerzos, para que este proceso democrático se lleve con normalidad y transparencia.

IGM realizó impresión de papeletas y certificados de votación

3'026.598 papeletas para el proceso electoral que se cumple este domingo, fueron impresas por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Entre las seguridades que tienen las papeletas constan: impresión con tinta reactiva a la moneda, microtextos, efecto anticopia y antiescáner, cenefas y código de barras, según recalcó la vicepresidenta Paredes.

En cuanto a los certificados de votación que se emiten para los 13'026.598 de electores, el consejero Tayupanta sostuvo que el total de estos documentos ya ha sido impreso. Lo mismo sucede con las 99.472 credenciales que deberán portar los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para ejercer su voto, que tiene el carácter de facultativo. (I)

 

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com