Concluyeron los trabajos emergentes en María de Nazaret

Imprimir
Categoría: Comunidad
Fecha de publicación

El Alcalde Metropolitano Mauricio Rodas, realizó este martes 16 de enero un recorrido a las obras emergentes realizadas en la Unidad Educativa María de Nazaret, ubicada en el sector de La Recoleta, la misma que fue  afectada por un sorpresivo incendio ocurrido el domingo 3 de septiembre de 2017.

 

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de edificaciones patrimoniales del Distrito Metropolitano, emprendió los trabajos emergentes a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, que iniciaron el 23 de noviembre y concluyeron el pasado fin de semana, en un plazo de 45 días, menor al previsto inicialmente que era de 60 días.

“Nos comprometimos a realizar los trabajos emergentes y posteriormente la rehabilitación de esta que representa una edificación patrimonial de nuestro Centro Histórico de Quito, hoy con mucha satisfacción podemos constatar que la Alcaldía de Quito ha concluido los trabajos emergentes que se requerían”, indicó el Alcalde Mauricio Rodas.

Las obras emergentes realizadas por el IMP en la Unidad Educativa María de Nazaret fueron las siguientes: instalación de cerramiento perimetral, limpieza, liberaciones, retiro de escombros y la construcción de una sobrecubierta provisional.

“Seguimos avanzando con los estudios necesarios para posteriormente empezar con los trabajos de rehabilitación de restauración de esta edificación patrimonial. Estos trabajos continuarán realizándose a lo largo del 2018 para devolverle el esplendor a esta joya patrimonial de más de 200 años de antigüedad que tiene nuestro Centro Histórico”, indicó el burgomaestre.

Durante la ejecución de los trabajos emergentes, realizados en 45 días, el IMP desalojo 1400 m3 de escombros entre materiales de la cubierta, entrepisos, restos de computadoras, etc. Seguidamente, para proteger la edificación se realizó el apuntalamiento total de los muros, la construcción y montaje de una sobrecubierta provisional de 2100 m2 y la instalación de un cerco perimetral de seguridad.

Al momento, el Instituto Metropolitano de Patrimonio sigue elaborando el proyecto para la rehabilitación integral de la edificación, el mismo que cuando esté listo será enviado a la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio, para su respectiva aprobación.

Una vez que sea aprobado el proyecto se efectuará el respectivo proceso de contratación para seguidamente iniciar el proyecto de rehabilitación integral del inmueble, que puede durar entre 9 y 10 meses.

En la ejecución de los trabajos emergentes laboraron en forma permanente durante 45 días, de lunes a sábado en el horario de 07:30 a 18:30, 8 carpinteros, 13 peones, 4 técnicos, y 2 profesionales encargados de la parte administrativa de la intervención.

Las obras se realizaron con una inversión aproximada de 135.000 dólares.

Datos importantes

La cubierta provisional fue levantada sobre una base de pingos emplazados en tanques metálicos. La cubierta en algunos sectores tiene una altura que sobrepasa los 20 metros, es importante indicar que sobre las cabezas de los muros se colocaron soleras dobles de madera, y sobre ellas tirantes, lo cual permitió construir una pasarela o caminería que permitirá en el futuro en la obra definitiva realizar con seguridad los trabajos.

La cubierta cuenta con canales perimetrales y bajantes que van al piso para recoger el agua de las lluvias, y de esta manera evitar la entrada del agua de las lluvias con el viento al interior de los ambientes de la edificación. Los trabajos emergentes realizados por la Alcaldía de Quito a través del IMP garantizan la protección y la estabilidad del inmueble. (I)

Fuente: IMP

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com