La construcción de la Plaza de la Guaragua en la recta final

Imprimir
Categoría: Comunidad
Fecha de publicación

La Alcaldía de Quito en el marco del proyecto de rehabilitación urbano-arquitectónica del Centro Histórico, con una inversión aproximada de USD $ 45.000,00, realiza desde el pasado mes de noviembre la construcción de la Plaza de la Guaragua en el acceso sur del Mercado Arenas, ubicado junto a la calle Galápagos.

 

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, tiene como objetivo mejorar este importante espacio de acceso al Mercado Arenas que diariamente recibe a decenas de visitantes.

En este sentido, los trabajos están orientados a la construcción de la Plaza de la Guaragua, que comprende la conformación de plataformas de acceso con la incorporación de materiales de revestimiento acordes con el uso múltiple de estos espacios (escenario de espectáculos y área deportiva), accesibilidad universal, colocación de mobiliario urbano y servicios.

Los trabajos que iniciaron el pasado 14 de noviembre, registran en la actualidad un avance del 90%.

Hasta el momento el IMP ha ejecutado los siguientes trabajos: adecuación de baterías sanitarias; construcción de cajas de revisión para infraestructura sanitaria y eléctrica; retiro del piso deteriorado, conformación de las plataformas, adoquinado de las plataformas y la conformación de muros para la contención de rampas de accesibilidad universal.

Los trabajos en los últimos días de la intervención serán la realización de: emporados, instalación de grifería, lavabos, inodoros, puertas, ventanas y pintura del área intervenida.

En la intervención que terminará los primeros días de febrero laboran en forma permanente 14 obreros y 3 técnicos.

Datos importantes

En el año 2016, previo a la Conferencia Internacional Hábitat III, el IMP con una inversión aproximada de 10.000 dólares, intervino en la portada de acceso por la calle Galápagos, labor que tenía como objetivo adecentar el entorno urbano de la “Guaragua”. Mediante esta intervención se eliminaron añadidos que obstruían la movilidad de los usuarios de estos espacios, incorporó color en los paños del cerramiento, y definió los vanos de acceso al Mercado Arenas.

En el año 2017, con una inversión aproximada de 5.000 dólares el IMP realizó el adecentamiento del acceso al Mercado Arenas por la calle Vargas. También intervino el interior del acceso por la calle Galápagos recuperando los arcos de cimentación de los antiguos establos de la plaza de toros que funcionaba en este espacio a mediados del siglo pasado. (I)

Fuente: IMP

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com