“Artes Visuales en el Palacio” se inaugura con el pintor Santiago Guillermo

Imprimir
Categoría: Cultura
Fecha de publicación

No solo con las manos se pueden pintar hermosos cuadros de aves sobre ramas verdes, de una gran laguna rodeada de montañas bajo un claro cielo azul, o mostrar la belleza de los colores que se conjugan en un plato lleno de panes y granos secos. Sí, no únicamente con las manos, sino también, con los pies y con la boca.

 

Eso lo descubrió Santiago Guillermo, cuando apenas tenía cinco años, y realizó su primer cuadro: una casa bajo unas nubes azules y un árbol. “Me di cuenta que tenía la habilidad para pintar cuándo pude observar que mis trazos eran mejor que los que hacían los niños de mi edad. Al inicio pintaba con los pies, luego traté de hacer algo con las manos, pero la perfección llegó con la boca”.

Guillermo, pintor cuencano de 32 años, muestra al Ecuador y al mundo que su discapacidad no ha sido un obstáculo para pintar hermosos cuadros que reflejan la realidad. “La discapacidad no es una limitación, es solamente mental, todo es posible si uno se lo propone. Soy un artista autodidacta, quiero demostrar la perfección que físicamente no puedo, anhelo que una obra sea tan real que se confunda con una fotografía”.

Sus obras se han dado a conocer en diversas exposiciones desde el 2008 en Cuenca y Guayaquil, a esto se suman varias muestras internacionales en México y París. La última, realizada en junio 2017, fue en el Museo del Chocolate en Estrasburgo, donde tres de sus obras fueron adquiridas por el dueño del lugar, un amante del arte que supo apreciar la obra del ecuatoriano.

Participó por dos ocasiones en las Olimpiadas de Habilidades, Abilympics. En el 2011 en Seúl – Corea y en el 2016 en Bordeaux-Francia, donde le otorgaron “Medalla a la Excelencia”. “Representar al país ha sido un reto, siempre estaré orgulloso”.

El lunes 31 de julio de 2017, en el Palacio de Carondelet se inaugura la exposición de este artista, que contará con la presencia del presidente Lenín Moreno. La muestra de 41 de sus cuadros marca el punto de partida de la iniciativa “Artes Visuales en el Palacio”, para extender la mano entre los creadores y los cientos de visitantes que diariamente recorren la Sede de Gobierno.

En esta vitrina se impulsará la obra de este cuencano que busca expresar a través del arte: “alegría, gozo, satisfacción y la maravilla que puede existir en el mundo y que proviene del más grande artista que es Dios”.

Desde que inició su carrera ha pintado más 150 cuadros, su favorito es una pintura que muestra los diferentes tipos de granos que se cultivan en la serranía ecuatoriana como el maíz y el fréjol, colocados en un saco de yute, casi 8 meses le llevó crear esta obra.

Paralelamente pinta muchos cuadros bajo pedido y así mantiene su hogar. “Soy un artista que pinta para vivir y no vive para pintar, esto me ha impedido surgir 100% con estilo propio y vivir del arte que es lo que más ansío”.

Julia Morán, su esposa y compañera incondicional es su apoyo en todo momento. “Soy sus manos, le peino, le lavo los dientes, le asisto cuándo va al baño, le doy todo mi amor porque Santiago es mi inspiración”.

Lo que sabe y ha aprendido por si solo trata de enseñar a los demás. Actualmente dicta un taller de pintura en su casa y tiene siete alumnos. Andrea Campuzano es una de ellas, su madre conoció a Santiago en la televisión y ella no supo de su discapacidad hasta que tuvo la primera clase. “Me dio mucha confianza, me ha enseñado a manejar bien los lápices, técnicas de carboncillo y acuarela, es un ejemplo a seguir”.

Si desea conocer su obra y admirar la belleza de sus cuadros visite el Palacio de Carondelet. Los recorridos turísticos son gratuitos. Los horarios de atención son de martes a viernes de 09:00 a 19:30, el último ingreso de visitas es a las 18:00. Los sábados de 09:00 a 21:30, el último ingreso de visitas es a las 20:00 y el domingo de 09:00 a 17:00, el último ingreso es a las 16:00.

Para ingresar es necesario presentar un documento de identificación y solicitar un ticket en el stand ubicado en las calles Espejo y García Moreno. (I)

Fuente: Presidencia de la República

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com