La Agencia Espacial Europea participa en la COP22, que se inauguró en Marrakech

Imprimir
Categoría: Ecología
Fecha de publicación

Foto:  Marrakech, Marruecos desde el espacio

La 22.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático acoge a los líderes internacionales, invitándolos a evaluar el progreso en la lucha contra el cambio climático.

 

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, o COP22, se inauguró ayer en Marrakech, Marruecos. La ESA se unirá a los actores internacionales para dar cuenta del estado de la investigación espacial sobre el clima y proponer mejoras en la recopilación y distribución de datos climáticos.

Esta cumbre ofrece a los delegados una oportunidad para debatir sobre el Acuerdo de París, cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C. La presidenta saliente, Ségolène Royal, anunció en la mañana del lunes que 100 países habían firmado el acuerdo, que entraría en vigor el 4 de noviembre.

La ESA forma parte de la respuesta coordinada de las agencias espaciales internacionales para ofrecer información clave a fin de mitigar el cambio climático. Los satélites recogen datos sobre una serie de variables climáticas, incluidas las emisiones de gas de efecto invernadero, ofreciendo información imparcial sobre la salud de nuestro planeta.

Durante la inauguración de esta conferencia, que se prolongará durante dos semanas, el comité del Sistema Global de Observaciones (GCOS) apuntó que, aunque los actuales sistemas de observación han permitido avanzar enormemente en nuestra compresión del cambio climático y sus causas humanas, aún queda margen para introducir mejoras a escala regional.

Representantes de la ESA en la COP22

Por ello, propone un plan para mejorar las redes y sistemas de observación, así como para garantizar la revisión y monitorización regulares del funcionamiento del Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC/GCOS). El Comité de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS) y el Grupo de Coordinación sobre Satélites Meteorológicos (CGMS) —de los que la ESA es miembro— responderán a este plan en nombre de las agencias espaciales.

El plan también tiene el objetivo de garantizar el acceso abierto y el almacenamiento de los datos por tiempo indefinido, así como el suministro de productos de información para dar apoyo a los servicios climáticos.

Unas directrices de observación y unos requisitos para variables climáticas esenciales, que puedan utilizarse globalmente y adaptarse de forma local, son clave para poder adoptar un enfoque internacional coordinado para medir el impacto del cambio climático, por lo que también se incluyeron en el plan de acción del GCOS, junto con el desarrollo de una lista conjunta de indicadores climáticos.

A lo largo de la conferencia, la ESA se reunirá con representantes de otras agencias espaciales para mejorar la cooperación a la hora de recopilar y compartir datos clave.

La ESA también participará en una serie de eventos paralelos, como las sesiones especiales sobre cómo los datos satelitales contribuyen a la iniciativa de Naciones Unidas de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal, o REDD+.  (I)

Fuente: ESA/Infórmate y Punto

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com