Carchi reunió a representantes de varios sectores en las Mesas de Competitividad Provinciales

Imprimir
Categoría: Economía
Fecha de publicación

La Universidad Politécnica Estatal de Carchi, en la ciudad de Tulcán, fue el escenario para el desarrollo de las Mesas de Competitividad Provinciales.

 

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, presidió el evento al que asistieron artesanos, pequeña, mediana y gran empresa, economía popular y solidaria, autoridades locales y representantes de la Academia, entre otros.

Las Mesas de Competitividad son espacios que tienen por objetivo analizar las diferentes propuestas que aporten al crecimiento de la producción de cada provincia y articulen el trabajo de los sectores público y privado.

En su intervención, la ministra García destacó la importancia de contar con el trabajo conjunto de todos los actores del sector productivo, en las mesas de diálogo impulsadas por el Gobierno Nacional. “Todos unidos en este gran acuerdo para construir el Ecuador que tanto queremos”, señaló.

La titular de Industrias y Productividad mencionó que todas las acciones impulsadas por el Gobierno buscan construir un Ecuador productivo y con empleo digno, que se sostenga a futuro y reiteró que “se generan oportunidades para erradicar el desempleo y fomentar altos niveles de producción, con el compromiso de los sectores público y privado”.

La ministra invitó a todos los ecuatorianos a involucrarse en este proceso que impulsa el señor presidente Lenín Moreno, para fundamentar acciones positivas que permitan obtener un beneficio común y prosperidad.

El rector de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, Hugo Ruiz Enríquez, destacó la presencia y apertura por parte de la ministra de Industrias y reiteró su apoyo y compromiso para trabajar por el bienestar de la provincia. “Estamos de acuerdo con la política pública de diálogo nacional que impulsa el Gobierno, por ser democrática, productiva, honesta y digna, lo que nos permitirá recuperar la confianza en el país”, precisó.

A su vez, el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera; el gobernador (e) Javier Lucero y el rector de la Universidad, Hugo Ruiz Enríquez, firmaron su adhesión al Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo.

Carchi es un referente para el sector agropecuario, lácteo y turístico

Según datos del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), la provincia del Carchi representa el 1,1 % de la población total de Ecuador y basa su economía principalmente en la agricultura, donde destaca la producción de quinua, cebada, arvejas, lentejas y especialmente papas.

Debido a su ubicación fronteriza con Colombia, Carchi es la tercera provincia en generar rentas por importaciones y exportaciones para el país, luego de Guayas y Pichincha. Otro potencial en su producción es la industria láctea, que ocupa un importante lugar en la economía, pues cuenta con un alcance local y regional.

La ministra García calificó a Carchi como la puerta dorada del país y ratificó su apoyo para trabajar con soluciones efectivas que permitan dinamizar la economía de la zona. “Cuentan con nosotros. Hombro a hombro sacaremos adelante a la provincia y al país”, expresó.

Al finalizar el evento de apertura de las Mesas de Competitividad Provinciales, la ministra García se reunió con representantes de las cámaras de la producción de Carchi, para conocer sus preocupaciones y necesidades y, a su vez, reafirmar el respaldo del Gobierno Nacional y de su gestión como ministra, en la ejecución de propuestas que beneficien al sector.

“Tengan la seguridad que vamos a apoyarlos en todas sus propuestas. Las Mesas de Competitividad tienen ese propósito, conocer sus necesidades y proponer soluciones para el bienestar de la provincia”, manifestó. (I) 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com