Sector textil presenta catálogo para potenciar exportaciones

Imprimir
Categoría: Economía
Fecha de publicación

Daniel Legarda, Presidente Ejecutivo de Fedexpor; Roberto Intriago, Director Ejecutivo de Proecuador; Charles Dávila, Presidente del Directorio de AITE; Javier Díaz, Presidente Ejecutivo de AITE.

 

La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador preparó un e-book con la oferta de la industria. Se espera triplicar el volumen de ventas al exterior hasta 2022. 

Pasar de USD 110 millones (cifra de 2016) a USD 350 millones en exportaciones textiles y de confección en los próximos cinco años es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE). Con el respaldo de este gremio, el sector, que en la actualidad genera 175 mil empleos directos, ha diseñado un catálogo electrónico que recoge lo mejor de la oferta de la industria para mostrar y vender los productos en el exterior.

Este martes 12 de diciembre, AITE hizo la entrega oficial del catálogo al Director Ejecutivo de Proecuador, Roberto Intriago, pues esta institución de promoción comercial es clave para la apertura de mercados con potencial interés en la propuesta del sector. Se espera que el e book llegue a manos de 31 oficinas comerciales de Ecuador alrededor del mundo, a través de Proecuador, para que se realicen labores de inteligencia que permitan colocar los productos de, al menos, las 22 empresas que forman parte de este “inventario” textil.

Javier Díaz, Presidente Ejecutivo de AITE, comentó que la expectativa es “que Proecuador desarrolle procesos de promoción de exportaciones especializados en manufacturas textiles pues la aspiración es que, en 2022, los productos confeccionados representen el 80% del volumen de ventas internacionales del sector: hoy en día alcanzan el 25%”. Es que, añadió, “la meta es dar realce a productos confeccionados con alto contenido nacional y valor agregado que puedan competir en nichos de mercado donde el precio no sea determinante”.

Uno de los primeros pasos posteriores a la entrega del Catálogo Textil es la implementación de una fase piloto con la oficina comercial de Ecuador en Miami, la cual tiene a su cargo la franja sureste de USA, desde Texas hasta la Florida, y también los países de El Caribe. Dicha fase consiste en aplicar un estudio de inteligencia de mercados en la zona de influencia de la oficina.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Proecuador, Roberto Intriago, anunció que en los próximos meses vendrán a Ecuador las delegaciones de las 31 oficinas comerciales de Ecuador en el mundo, a fin de que reciban capacitación sobre la oferta exportadora de Ecuador. El sector textil será uno de los capacitadores. Por lo pronto, la institución se comprometió a insertar el link del catálogo textil en su página web.​

Asimismo, en los próximos meses, AITE continuará con sus procesos de diálogo con el Gobierno ecuatoriano para buscar la implementación de nuevas medidas de fomento a las exportaciones, como la suscripción de acuerdos comerciales con mercados de interés como los de Estados Unidos, México, Canadá y Costa Rica. Y, por otro lado, se buscará el establecimiento de un clúster textil -especializado por división de negocio- para consolidar la oferta de valor respecto de los grandes competidores del mundo, no solo a nivel de producto sino también apuntalando factores como el comercio justo y social. (I)

Fuente: Asociación de Industriales Textiles del Ecuador

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com