Pachakutik pide indulto o amnistía para Pepe Acacho

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

La Corte Nacional de Justicia sentenció a ocho meses de prisión por el delito de paralización de servicios públicos, al ex asambleísta Pepe Acacho. 

 

El Coordinador Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Marlon Santi, se solidarizó con su compañero, ex asambleísta Pepe Acacho, frente a la sentencia de la Corte Nacional de Justicia de ocho meses de prisión por un supuesto delito de “paralización de servicios públicos”. 

Santi, mediante comunicado de prensa, afirma que el supuesto delito que nunca fue investigado peor aún evidenciado, por lo que rechazó la sentencia emitida por la Corte Nacional de Justicia.

“Esta sentencia es fruto de la persecución política iniciada en el gobierno del innombrable Rafael Correa Delgado, quien trató de eliminar a su agrupación política Pachakutik, incluida la Conaie, persiguió a muchos de sus militantes, entre ellos el compañero asambleísta Pepe Acacho”, señala.

El dirigente político recordó que en septiembre de 2009, la dirigencia y las bases indígenas de la Conaie y Pachakutik, lideraron las jornadas en defensa de los intereses del pueblo ecuatoriano, en contra de gran minería a favor de la naturaleza, la protestas, por entonces, se extendieron por más de  cinco días en la Amazonia. 

La dirigencia de la Confenaie, filial de la Conaie en esa región del país, había liderado las movilizaciones del colectivo en tres provincias, pero Morona Santiago se erigió como el centro logístico de las protestas en contra del proyecto de “Ley de Recursos Hídricos” que se tramitaba en la Asamblea Nacional. 

Una de las herramientas que utilizó la dirigencia indígena para propagar sus posturas de oposición en contra de esta normativa fueron los micrófonos de la Radio La Voz de Arutam, con sede en Morona Santiago; por entonces el dirigente José Acacho emitió sus mensajes de rechazo a la gestión gubernamental. 

“Los incidentes se extendieron durante toda la tarde del 30 de septiembre. El resultado arrojó cifras penosas: heridos con perdigones; lo más lamentable, la muerte del maestro shuar, compañero, Bosco Wisuma. El gobierno en su nefasta persecución política, culpó a Pepe Acacho, del crimen de Estado provocado por el propio correísmo”.

Marlon Santi se ratificó en el pedido de indultos al Presidente de la República Lenin Moreno, y a la Asamblea Nacional, en la solicitud de amnistías para los perseguidos políticos, compañeros y compañeras a nivel nacional. Fuente: Pachakutik. 

Condena contra Acacho se redujo de 12 años a ocho meses

El lunes 15 de enero de 2018, el  Tribunal Penal la Corte Nacional de Justicia (CNJ) redujo  la condena para el exasambleísta de Pachakutik Pepe Acacho que inicialmente era de 12 años de prisión por el delito de terrorismo organizado, a ocho meses.

El Tribunal, además modificó la acusación, que pasó de terrorismo a obstaculización de vías. Dentro del fallo, la sala penal también determinó una multa de 44 dólares.  Pedro Mashiant, otro militante indígena también recibió la rebaja de pena.  (I)

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com