Se destruyen 15 toneladas de droga

Imprimir
Categoría: Sociedad
Fecha de publicación

Luego de realizar las pruebas técnicas y verificar que se trata de droga, en primera instancia se destruyó este viernes 19 de enero de 2017, 12 kilogramos de droga.

 

El resto de las 15 toneladas de droga será destruido paulatinamente. Adicionalmente, 4 toneladas serán destruidas en los próximos días, las cuales corresponden a los operativos realizados en el 2017.

La Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, ejecuta una política de gestión interinstitucional denominada “Bodegas vacías” la cual coordina con varias instituciones del Estado a fin de actuar con seguridad, transparencia y eficiencia en la recepción, depósito, custodia, traslado y disposición final de las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Como primera acción de este 2018, se programó el inicio de la destrucción de 15 toneladas de sustancias ilícitas o drogas, valoradas en 750 millones de dólares.

Ledy Zúñiga, secretaria técnica de prevención integral de drogas, hizo mención a que las 15 toneladas, representan a 15 millones de dosis que pudieron llegar a varias personas.

Explicó que se mantiene la cadena de custodia desde el punto donde se ha incautado la droga hasta el sitio donde va a ser destruida.

Para ello, una vez que se recibe la autorización judicial, se siguen los protocolos de seguridad y el camión donde fue transportada la sustancia ilícita queda vacío.

Con la presencia del juez respectivo. En el lugar donde se va a incinerar la sustancia, se verifica el peso del clorhidrato de cocaína y verifica que cada uno de los paquetes contengan el estupefaciente.

Para comprobar que se trata de clorhidrato de cocaína se realiza en el sitio la prueba de laboratorio, con lo cual se constata que efectivamente se trata de una sustancia ilícita.

El horno en el cual se incinera la droga cuenta con todas las medidas de seguridad para no contaminar el ambiente. Los 12 kilogramos fueron incinerados en 12 minutos.

120 toneladas de droga fueron destruidas en el 2017.

Al acto de destrucción asistió el general Pablo Aguirre, Director Nacional de Antinarcóticos; Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana y representantes de medios de comunicación. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com